Author(s):
Chayer Amelie <amelie@icbl.org> .
Friday 15 January 2010
¿Qué es la ICBL?
La Campaña Internacional para la Prohibición de Minas (ICBL, por sus siglas en inglés) es una red mundial de organizaciones no gubernamentales de más 70 países. Muchos miembros de la ICBL están involucrados en actividades de desminado humanitario, educación sobre el riesgo o asistencia a las víctimas. Como red, la ICBL juega principalmente un rol de incidencia, haciendo oír la voz de la sociedad civil ante quienes son responsables de la toma de decisiones. En 1997, la Campaña, junto a quien entonces era su coordinadora, Jody Williams, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
A través de su informe anual, Monitor de Minas Terrestres, la ICBL monitorea la respuesta de la comunidad internacional al problema global de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra. La ICBL se unió al Comité Directivo de la Coalición contra las Municiones en Racimo a principios de 2007, y ha participado ampliamente en el exitoso esfuerzo por crear una convención que prohíba las municiones en racimo.
¿Qué pide la ICBL?
Los activistas de la ICBL del mundo entero hacen un llamamiento a:
- asistencia adecuada a largo plazo a los sobrevivientes, sus familias y comunidades y una protección plena de sus derechos
- altos niveles de financiamiento y eficiencia en los programas de desminado humanitario y educación sobre el riesgo
- una adhesión universal a los tratados que prohíben las minas terrestres antipersonal y las municiones en racimo
- una implementación y monitoreo global de los tratados
¿Qué es el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal?
EL Tratado de Prohibición de Minas es el acuerdo que prohibe las minas antipersonal. Denominada a veces como la Convención de Ottawa, su título oficial es: Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.
El Tratado es el instrumento internacional más completo para librar al mundo de la plaga de las minas. Al unirse al Tratado de Prohibición de Minas, los estados se comprometen a:
- no emplear, desarrollar, producir, almacenar o transferir nunca minas antipersonal
- destruir las minas antipersonal almacenadas (en un plazo de cuatro años)
- remover todas las minas de todas las áreas contaminadas bajo la jurisdicción o control del estado dentro de un período de diez años
- en los países afectados por minas, realizar educación en el riesgo de minas y asegurar que las víctimas, sus familias y sus comunidades reciban asistencia
- ofrecer asistencia a otros Estados Parte que puedan estar afectados, por ejemplo en la asistencia a víctimas o en aporte a programas de desminado
- adoptar medidas de aplicación (tales como legislación nacional) para asegurar que se cumpla con los términos del Tratado en su territorio.
¿Y qué hay de la asistencia a sobrevivientes de minas antipersonal, sus familias y las comunidades?
De todos los sectores de acción contra minas, el que menos ha avanzado en los últimos 10 años es la asistencia a víctimas, con carencias de financiación y suministro de asistencia. La ICBL pide a los estados para que aseguren que los sobrevivientes tengan acceso a servicios integrales, que ejerzan todos sus derechos y que participen en las decisiones que los afectan.
¿Cómo se quitan las minas?
La técnica principal sigue siendo la del desminador manual con detector de metales que avanza lentamente por callejones de un metro de ancho. Cuando suena una señal, el desminador debe parar y él o un compañero debe excavar cuidosamente el objeto para determinar si es una munición explosiva o un pedazo inocuo de metal. La gran mayoría de las señales llevan a descubrir de fragmentos inocuos de metal (p.ej. clavos, latas, alambre de púas.)
Este proceso meticuloso - que se repite mil veces por día por todo el mundo - es la razón por la cual la limpieza de minas es cara y lenta. La clave de la rentabilidad es minimizar el área total por ser limpiada, a través de una investigación inicial rigurosa y refinamiento continuo del plan para un campo minado.
¿Cuánto terreno está contaminado por las minas?
Es muy difícil calcular la cantidad total de terreno contaminado por MAP/MUSE por todo el mundo. Basándose en datos actuales de investigaciones disponibles, el Landmine Monitor* puede calcular que la contaminación afecta a miles de kilómetros cuadrados pero es probable que no a decenas de miles de kilómetros. Aunque todo cálculo aproximado se debe tratar con cautela el Landmine Monitor cree que menos de 3000 kilómetros cuadrados por todo el mundo están contaminado, un área aproximadamente el tamaño de Luxemburgo. El verdadero problema es que el terreno que se sospecha que está minado no se puede usar hasta que se determina que sea limpió bajo por el proceso meticuloso ya indicado.
¿Cuántas minas hay sembradas?
No existe un cálculo creíble del número total de minas sembradas por todo el mundo. Ver la cantidad de minas que hay en el terreno no es la mejor medida cuando se intenta determinar el impacto de MAP y MUSE para la población. Para tener una mejor indicación del impacto de las minas es mejor medir la cantidad de área contaminada, y además es importante considerar qué tipo de terreno es, si es necesario para que la gente viva, o cultive o viaje para llegar a servicios.
¿Cuáles son los países más severamente afectados por las minas?
Hay varios factores diferentes por considerar cuando se mide la severidad de la contaminación de minas. Algunos países tienen gran cantidad de minas ubicadas en zonas sin muchos habitantes ni carreteras, lo que significa que el impacto de las minas para la población es muy poco. En otros países, un número relativamente bajo de minas puede tener un impacto más alto en proporción a la gente si se ubican en zonas densamente pobladas o en el terreno que se necesita para actividades como el cultivo de alimentos y el pasto de los animales.
Una manera de calcular el impacto de minas es evaluar el número de personas muertas o heridos por las minas. Eso es una muestra aproximada pero es importante tener en cuenta que muchas víctimas de MAP/MUSE no se ven en las cifras debido a una mala recopilación de datos. Por otra parte, programas de Educación en el Riesgo puede reducir las víctimas, pero mientras las comunidades siguen sufriendo consecuencias graves de la contaminación de minas, como la imposibilidad de trabajar, ir a la escuela, cultivar, acceder a servicios de salud, y muchas actividades vitales más.
Los países con el número más grande de víctimas de MAP/MUSE en 2008-9 son: Afganistán, Colombia, Birmania, Pakistán, Camboya, Irak, Chad, Somalia, Lao PRD y Turquía.
¿Cuántos fondos internacionales se asignaron para la acción contra minas en 2008?
Para 2008 el Landmine Monitor* identificó un total de 626 millones de dólares para la acción contra minas por todo el mundo, que combina los fondos internacionales y nacionales. Los donantes más importantes de fondos internacionales en 2008 fueron La Comisión Europea, los EEUU, Japón, Canadá, Noruega, los Países Bajos, Alemania, el Reino Unido, España y Suecia.
*el Landmine Monitor es la iniciativa de la ICBL para investigación y monitoreo, www.lm.icbl.org