Printed from: www.icbl.org/Treaty/MBT/Annual-Meetings/9MSP/Statements/Statements/comments_ecuador
La ICBL quisiera compartir con los delegados algunas observaciones sobre la solicitud de prórroga presentada por Ecuador.
Asimismo queremos aprovachar la oportunidad para agradecer la invitación extendida por el Ecuador a la ICBL para visitar y conocer mejor la realidad del país. Durante la visita, que se produjo en el mes de septiembre de este año, pudimos comprobar que los factores climáticos, logísticos y de terreno citados en la solicitud de prórroga constituyen obstáculos formidables a las tareas de desminado.
Aún así, hay que destacar que los niveles de productividad registrados en los últimos 9 años han sido muy bajos.
Según indicado en la solicitud, Ecuador tiene previsto aumentar el número de desminadores y modificar la estructura de los equipos con miras a aumentar su eficiencia. La ICBL considera esto positivamente y está convencida de que esta mayor inversión en recursos humanos, así como el incremento previsto en el presupuesto, tendrían que verse traducidos en una aceleración del ritmo de trabajo.
La ICBL considera también que el área de 228.000 metros cuadrados sospechada de estar minada en la provincia de Morona Santiago se podría ver en buena medida reducida a raiz de una acción de evaluación e identificación más precisa de las zonas efectivamente contaminadas.
Para concluir, la ICBL insta al Ecuador a que siga incrementando sus esfuerzos para revisar y adelantar el cronograma de trabajo, y conseguir declarar su territorio libre de minas en un periodo mucho menor a los ocho años solicitados.